1. Elegir correctamente la plataforma de eCommerce
El comercio electrónico B2B y el B2C son diferentes, por lo que es esencial elegir una plataforma de comercio electrónico especializada en B2B. No hay nada peor que trabajar con una plataforma de comercio electrónico que no tenga la suficiente experiencia en B2B para ayudarte a alcanzar el éxito de tu eCommerce.
2. No ignores a tu competencia
Ignorar a tu competencia es el mayor error que puedes cometer. Asumir que tu competencia está aún operando con plataformas antiguas puede ser un error enorme. Ellos están adoptando (si no han adoptado ya) la mejor y más avanzada tecnología para su eCommerce. Por ejemplo, players B2B como Grainger, Fisher scientific, Pasternack y Haas Automation han cambiado totalmente su estrategia competitiva aprovechando la tecnología para impulsar el tipo de experiencia B2C a B2B.
3. No tratar el B2B eCommerce como un ente independiente
El comercio electrónico B2B no funciona aislado del resto de la empresa. Hoy en día los clientes esperan una experiencia omnicanal, por lo tanto tienes que identificar los canales que tienes que utilizar para conseguir engagment con tus clientes y diseñar una estrategia que tenga en cuenta como los diferentes canales interactuan entre ellos. Por ejemplo, será necesario formar a los comerciales para que sean los primeros evangelizadores del eCommerce y así aprovechar el poder del comercio electrónico para aumentar conversión y ventas.
4. Integración con otros sistemas
La integración con otros sistemas es esencial para el buen funcionamiento del eCommerce. Hay que tener en cuenta con que sistemas hay que integrar la plataforma de comercio electrónico, para que la operativa sea lo más automatizada posible. Las integraciones básicas son con el ERP, OMS y el CRM para automatizar los pedidos, clientes, precios y el stock entre ambos sistemas.
5. Optimizar la experiencia del cliente
Historicamente la experiencia de los clientes en eCommerce B2B no se ha cuidado tanto como en eCommerce B2C, provocando malas experiencias de uso. Desde sitios lentos, falta de cuidado en el diseño y la usabilidad, hasta sitios sin ningua personalización. Un eCommerce B2B moderno tiene que ofrecer la misma o mejor experiencia de uso que un comercio B2C. No olvidemos que los que compran son personas, y todos estamos acostumbrados a comprar en sitios B2C que nos ofrecen excfelentes experiencias de compra. ¿Por qué un B2B tiene que ser diferente?. Incluye buenas y variadas imágenes de producto, precios personalizados, recomendaciones de productos y información sobre el estado de los pedidos.
6. Crea contenido que aporte valor
Tanto en B2B como en B2C el contenido es el REY. Mejora el SEO y ayuda a los clientes a tomar decisiones estando informados. A parte del contenido tradicional de texto e imágenes, incorpora otros tipos de contenidos, como por ejemplo vídeos. Invierte en contenido de marketing relevante, como blogs y redes sociales.
7. Trabaja el SEO
El SEO es uno de los aspectos más críticos para cualquier tienda online, Desde el inicio, se tiene que tener muy en cuenta en la construcción del sitio. Por ejemplo, utilizando las keywords adecuadas en las landing pages, usar tags HTML apropiados, incluir Meta content, usando el atributo alt en las imágenes, URLs amigables y mucho más.
Algunos B2B esconden sus sitios por miedo a la competencia. Este es un gran error. Si los buscadores no pueden indexar tus páginas, nunca aparecerás en sus páginas de resultados. Lo cual significa la pérdida de visibilidad de tu negocio y de tus productos.
8. Ofrecer diferentes métodos de pago
A parte de la forma de pago habitual del cliente, ofrece la posibilidad de comprar diferentes medios de pago, tarjeta de crédito, Paypal, transferencia bancaria, contrareembolso, etc. Cuando un cliente quiere comprar, no le pongas barreras…
9. Fideliza a tus clientes
Los clientes quieren interactuar con tu empresa. Con herramientas de Marketing Automation puedes ofrecer a tus clientes experiencias únicas y personales. Personaliza tu sitio para cada cliente.
En negocios B2B conocemos perfectamente a nuestros clientes, aprovéchalo cuando visiten tu tienda, ofreceles contenido personalizado, precios a medida, programas de fidelización. Cada visita a tu tienda tiene que ser una experiencia personalizada que cumpla sus expectativas.
10. Mide y analiza
Hoy más que nunca, la información es oro. Empieza por recoger datos sobre el comportamiento del usuario en tu sitio. La analítica avanzada te ayudará a identificar que está funcionando en tu negocio y que no, descubir nuevas tendencias, customizar tus acciones de marketing y ventas, construir nuevas estrategias de engagment y mucho más.
11. Monitoriza tu eCommerce
Normalmente los eCommerce B2B necesitan servidores bien dimensionados para ofrecer un buen rendimiento. Por eso es importante, monitorizar la actividad para estar atentos a necesidades puntuales, aplicar parches y actualizaciones. Un eCommerce necesita dedicación, no puedes montarlo y olvidarte. Si quieres obtener buenos resultados, trabaja, trabaja y trabaja.