Investigación Web

Métodos de investigación y análisis

Los métodos y las técnicas de investigación y análisis, también denominados métodos de indagación, suelen utilizarse en la etapa inicial del proyecto para ayudar a especificar el contexto de uso del producto digital o sistema interactivo y los requisitos que debe cumplir. Tienen por objetivo obtener información de los usuarios sobre las actividades que estos llevarán a cabo con el producto interactivo e identificar tanto las necesidades y los objetivos que querrán satisfacer con el producto, como las dificultades que se les pueden presentar. Algunas de las técnicas de investigación y análisis más utilizadas son las siguientes:

1) Observación. Tal como indica su nombre, esta técnica consiste en la observación del comportamiento de los usuarios en su entorno habitual, ya sea mediante profesionales que los observan o gracias a sistemas de grabación en vídeo. Tiene la ventaja de que permite conocer el comportamiento y la interacción de los usuarios con el sistema, en su contexto de uso habitual. Por otro lado, su principal inconveniente se debe al hecho de que no se produce ninguna comunicación con el usuario, lo que dificulta averiguar sus actitudes e intenciones.

2) Entrevistas en profundidad y dinámicas de grupo. Las entrevistas en profundidad y las dinámicas de grupo permiten obtener información de tipo cualitativo. Se llevan a cabo entre muestras pequeñas y no representativas, y utilizan guiones poco estructurados y abiertos. No persiguen la cuantificación de las respuestas sino una comprensión exhaustiva de las necesidades, preferencias y experiencias de los usuarios con un producto o sistema. Al basarse en la comunicación con el usuario, permiten recabar todo tipo de información sobre comportamientos pasados, actitudes y percepciones. No obstante, la información recogida puede estar afectada por diferentes sesgos e influencias.

3) Monitorización del tráfico web. Las técnicas de monitorización del tráfico web constituyen una modalidad específica de observación del comportamiento de los usuarios, con la particularidad de que se llevan a cabo en línea, a través de tecnologías que permiten recabar de manera automatizada los datos sobre la actividad del servidor donde está almacenado el sitio web, a menudo sin que sea perceptible para el propio usuario.

4) Encuestas. Las encuestas se llevan a cabo entre una muestra representativa de usuarios. Para obtener los datos, usan cuestionarios estructurados con preguntas cerradas, que recogen las alternativas posibles de respuesta.

 

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