La experiencia de usuario es un requisito básico y fundamental de los productos digitales y sistemas interactivos y, consecuentemente, también es un aspecto clave para el establecimiento virtual.
La aplicación de las diferentes técnicas y métodos disponibles para obtener este tipo de informaciones y hacer evaluaciones depende de las etapas del proceso de diseño centrado en el usuario. A continuación, tal y como se puede ver en la figura siguiente, situamos estas técnicas y métodos en alguna etapa del proceso, y las clasificamos en métodos de investigación y análisis, técnicas y métodos de diseño propiamente dicho, y tests y métodos de evaluación. No obstante, cabe señalar que existen tests y métodos de evaluación que se pueden desplegar en la fase de investigación y análisis; y, del mismo modo, algunos métodos de investigación y análisis pueden ser útiles en la fase de evaluación.
Para cada proyecto, habrá que decidir, de manera coherente con los objetivos que se hayan establecido, qué técnicas y métodos llevaremos a cabo y en qué etapa concreta se usarán.
En el siguiente gráfico se muestra el proceso de diseño centrado en el usuario
Métodos de investigación y análisis >>