Comercio electrónico

Tipos de comercio electrónico

Una de las clasificaciones más habituales que se utiliza en el ámbito del comercio electrónico está basada en los actores que participan en la transacción comercial. Agrupando estos actores en tres grandes ámbitos: administraciones, empresas y consumidores, vemos que las posibles relaciones entre ellos quedan representadas en el siguiente gráfico:

Tipos de comercio electrónicio

 

a) Comercio  electrónico  entre administraciones. El comercio electrónico entre administraciones (en inglés administration-to-administration, A2A) comprende todas las transacciones de comercio electrónico que se hacen entre administraciones públicas (municipales, autonómicas, estatales o europeas por ejemplo). A pesar de que en la mayoría de las transacciones no interviene un sistema de pago electrónico, se incluyen en la clasificación por compleción.

b) Comercio electrónico entre empresas y Administración. Dentro de este tipo de comercio electrónico encontramos dos casos: uno en el que la Administración actúa como cliente (en inglés business-to-administration, B2A), y otro en el que el cliente es la empresa (en inglés administration-to-business, A2B).

c) Comercio electrónico entre empresas. El comercio electrónico entre empresas (en inglés business-to-business o B2B) es el que corresponde al comercio mayorista y las operaciones de aprovisionamiento de las empresas, cuando se hacen a través de internet; y es la modalidad de comercio electrónico que hace más tiempo que está implantada. Las transacciones del B2B permiten agilizar los procesos de relación entre empresas, que podrían ser más lentos cuando se utilizan canales físicos convencionales. En este modelo, la relación de las
empresas y sus proveedores deviene mucho más ágil. Por otro lado, el hecho de que las relaciones entre empresas suelan ser estables reduce los costes que en ocasiones supone la instalación de este tipo de sistema de comercio electrónico.

d) Comercio electrónico entre empresas y consumidores. El comercio electrónico entre empresas y consumidores finales (en inglés business-to-consumer, o B2C) tiene lugar en los establecimientos minoristas que podemos encontrar en internet.

e) Comercio electrónico entre consumidores. El comercio electrónico entre consumidores (en inglés consumer-to-consumer, C2C) es el equivalente electrónico de la compraventa entre particulares. La facilidad que permite internet para poner en contacto a gente de todo el mundo hace que este tipo de comercio electrónico tenga bastante importancia.

f) Comercio electrónico entre Administración y consumidores. Este tipo de comercio electrónico (en inglés administration-to-consumer, A2C) engloba las relaciones de los ciudadanos con la Administración. La adopción creciente de nuevas tecnologías en las instituciones públicas hace que este tipo de comercio electrónico sea cada vez más importante.

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